Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Popular Searches:     dvd     airfare     music     
 
La Cría de Conejos
 
El conejo es un animal fino y delicado; padece de varias enfermedades; también lleva una determinada nutrición .Es utilizado como animal domestico y como alimento .
El cuidado de ellos no es muy sencillo lleva trabajo y tiempo, pero este animal tiene muy buena reproducción en periodos cortos, o sea tardan las hembras en un mes dar la cría. Además hay mucha demanda de conejos y hay criaderos que no dan abasto con la cantidad que piden para exportar.
  Presentación del grupo

Somos tres alumnos; Juan Bracamonte, Diego Moreno, Damián Palacios, cursamos sexto año del ciclo de especialización en el colegio IPEM Nº 12 ubicado en camino San Carlos Km. 8 ½ en la ciudad de Córdoba. Debido a la relación cercana que existe entre la Cooperativa Quintas de San Carlos y nuestra escuela, la Cooperativa nos presentó una demanda de trabajo para realizar un micro emprendimiento; criar conejos. En el marco del PROYECTO INTEGRADOR, decidimos trabajar en esta problemática para acercar soluciones y conocimiento a la Cooperativa. Es así que nace nuestro proyecto sobre cunicultura

Introducción


En el marco de la materia PROYECTO INTEGRADOR que cursamos en el ultimo año del la escuela IPEM N` 12 de Camino san Carlos y teniendo en cuenta que en esta asignatura debemos trabajar con una institución externa al colegio, la profesora cristina Techera nos presento diversas opciones para realizar este trabajo, todas esta opciones fueron demandadas desde la cooperativa quien, con quien la escuela mantiene estrecha relación, ya que algunos ex ; alumnos y muchos padres de alumnos que están o pasaron por la escuela pertenecen a ella.
Estos proyectos fueron: RED DE AGUA, CRÍA DE CONEJOS, PLAN MANOS A LAS OBRA, FABRICACIÓN DE DULCES. Nosotros nos interesamos por la posibilidad de ayudar a la comprensión del proceso de cría de conejos ya que nos pareció factible como microemprendimiento por las características de la zona y por conocimientos previos que los integrantes de este grupo que luego presentaremos tenían de esta actividad.
La cunicultura fue entonces centro de nuestra atención teniendo en cuenta que fue una demanda muy concreta de esta cooperativa y además se abrieron fuentes de financiación posibles desde el estado nacional.

Como se llega al tema de los conejos


El problema fundamental de una parte importante de la población de camino San Carlos kilómetro 8 ½ y los alrededores es la falta de ingresos económicos estables y que les permitan satisfacer sus necesidades básicas personales y familiares. Esto se ha detectado en diversos trabajos realizados por alumnos de distintos años del ciclo de especialización que la escuela IPEM Nº 12, institución central en la zona. Esta acción de este centro educativo en la comunidad fue interesando a padres de los alumnos del mismo que a trabes de distintas convocatorias para tratar problemas comunes decidieron crear una cooperativa para tratar de revertir parte de este problema común a esta comunidad.


ENTREVISTA A UN MIEMBRO DE LA COOPERATIVA…. JAVIER NIETO


El objetivo de estudio de los Alumnos de sexto del 2002 del IPEM N 12, fue los problemas sociales de los habitantes de la zona.
Para averiguar los problemas sociales de los habitantes de la zona los alumnos salieron a encuestar a la gente de la zona.
Debido a el resultado de las encuestas, surge LA COOPERATIVA A TRAVÉS DE UNA REUNIÓN EN EL COLEGIO, DÓNDE ASISTE LA GENTE DE LA POBLACIÓN. De los integrantes de la cooperativa Quintas de San Carlos es la falta de ingreso económico sustentable para las familias que ellos integran.
Este problema viene desde hace mucho tiempo por que no tienen trabajo fijo desde hace mucho. Tenían y tienen ingresos económicos pero muy bajos, changas, trabajos de agricultura, albañiles, todos temporales.
Si este problema que afecta a la mayoría de la población del sector Sur de Con. San Carlos sigue aumentando y propagándose provocaría desnutrición, delincuencia entre los vecinos, violencia y hasta en situaciones extremas la muerte, etc.

Demanda.

La cooperativa al ver esto que es el poco ingreso que tienen las familias para mantenerse decide incorporar el proyecto de micro-emprendimientos.
Primero realizaban dulces y velas artesanales para vender en la zona. Tiempo después la profesora Lechera lleva la propuesta del plan "Manos a la Obra" a la Cooperativa, que consiste en formular un proyecto auto sustentable económicamente. Estos proyectos serán pagados por el gobierno de Córdoba para ser realizados.
La cooperativa Quintar de San Carlos acepto la propuesta y decidió formular un proyecto de micro-emprendimiento para la cría de conejos (Cunicultura).




La Cría de Conejos

Introducción:

El conejo es un animal fino y delicado; padece de varias enfermedades; también lleva una determinada nutrición .Es utilizado como animal domestico y como alimento .
El cuidado de ellos no es muy sencillo lleva trabajo y tiempo, pero este animal tiene muy buena reproducción en periodos cortos, o sea tardan las hembras en un mes dar la cría. Además hay mucha demanda de conejos y hay criaderos que no dan abasto con la cantidad que piden para exportar.

Reproducción:

Como ya dijimos las hembras tardan aproximadamente 28-30 días para dar la cría, después de haberse apareado con el macho.
El macho para que sea buen reproductor no tiene que ser muy gordo y también después de cada eyaculación no se tiene que acostar, la hembra después de los diez días de haber dado la cría puede volver a que dar de nuevo preñada.-

Enfermedades:

Las enfermedades más peligrosas son, la sarna, sarna de orejas, la diarrea, el moquillo y la desnutrición.
Estas enfermedades son curables con vacunas y también remedios caseros, ejemplo: si un conejo comió un yuyo que le hizo mal otro será la cura.

Un remedio casero para la sarna de orejas

Es un remedio muy útil y eficaz para curar a los conejos, además es muy censillo de preparar.

MATERIALES E INGREDIENTES

1-RECIPIENTE.
2-AZÚCAR.
3-ACEITE.

PROCEDIMIENTO

AGREGAR A UN RECIPIENTE 100 ML DE ACEITE, UNA CUCHARADA DE DE AZÚCAR. MEZCLAR Y LISTO PARA USAR.
SE LE HECHA EN LAS OREJAS A LOS CONEJOS UN POCO EN CADA OREJA. SE ESPERA UNA SEMANA Y LUEGO SE LE VUELVE A ECHAR Y DEFINITIVAMENTE SE CURA.

Alimentación
SE PUEDEN ALIMENTAR DE DIFERENTES FORMAS LOS CONEJOS:
1-POR ALIMENTO BALANCEADO: ES EL MEJOR ALIMENTO QUE SE LES PUEDE ADMINISTRAR YA QUE ACELERA EL CRECIMIENTO Y LE DALOS NUTRIENTE NECESESARIOS. ADEMÁS LE DA UN MEJOR TRATADO A LA CARNE.
2-CON VEGETALES: ESTE ES UN BUEN ALIMENTO PERO NO LOS NUTRE LO SUFICIENTEMENTE COMO PARA QUE SE CREZCAN MAS RÁPIDOS Y QUE LA CARNE LLEGUE A TENER EL MEJOR RENDIMIENTO.
3-CON VEGETALES Y GRANOS: ESTE SI ES UN MEJOR ALIMENTO QUE EL Nº 2 YA QUE EL CONEJO NO SOLO SE VA A NUTRIR DE VEGETALES SI NO TAMBIÉN DE PROTEÍNAS.
4-BALANCEADO Y VEGETALES: ESTE TAMBIÉN ES MUY BUENO COMO EL PRIMERO Y ES EL MAS RECOMENDADO POR LOS VETERINARIOS.

VEGETALES PARA CONEJOS

ACHICORIA, ACELGA, ZANAHORIA, TRIGO, ALFA, OCT…

BALANCEADOS

EL BALANCEADO QUE HAY EN LA ARGENTINA NO ES MUY BUENO QUE DIGAMOS YA QUE NO TRAE TODOS LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA QUE EL CONEJO SE CRIE BIEN EN 65 O 70 DÍAS . POR ESTE MOTIVO SE RECOMIENDA PROBAR CON VARIAS MARCAS DE BALANCEADOS HASTA DAR CON EL MAS CORRECTO Y APROPIADO.
UNA DE LAS MARCAS DE BALANCEADO ES CARGIL.
EXPORTACIÓN DE CONEJOS

LA EXPORTACIÓN SE MANEJA DE LA SIGUIENTE MANERA:
UN VETERINARIO PRIMERO QUE TODO REVISA LOS CONEJOS QUE ESTÉN EN BUENAS CONDICIONES Y SIN NINGUNA ENFERMEDAD. EL COMPRADOR PAGA TRES CON NOVENTA EL KILO VIVO Y EXIGE COMO MÍNIMO QUE CADA CONEJO TENGA POR LO MENOS DOS KILOS Y MEDIO YA QUE SI TIENE ESE PESO FAENADO LE QUEDARA UN KILO SETECIENTOS APROXIMADAMENTE.
EL COMPRADOR QUE EXPORTA EXIGE COMO MÍNIMO 200 CONEJOS PARA EXPORTAR, SI HAY MENOS DE ESA CANTIDAD NO LOS COMPRA

A CUANTO SE VENDE EL CUERO

EL CUERO DE CONEJO LO COMERCIALIZAN EN EL EL EXTERIOR A U$$ 1 Y ESTE LO UTILIZAN PARA HACER PRENDAS, ADORNOS ETC.
EL CUEREADO ES MUY FÁCIL DE APRENDER, SOLO SE NECESITA UNA BUENA CUCHILLA


Criaderos:

El criadero tiene que ser si es posible en un galpón que tenga reparo, pero que también tenga ventilación en la parte superior, las jaulas deben estar ubicadas dentro del mismo.
Las mismas deben ser de material de aluminio o hierro, el piso debe ser de tejido de alambre debido a que el orín de los conejos contienen amoniaco que causan enfermedades. Dentro de la misma jaula debe tener un cajón que sale por fuera para que la hembra tenga sus gazapos en la misma.

ENTREVISTA A GUSTAVO CRISTAFORLINI, UN COOPERATIVISTA DE COLONIA TIROLESA.

La colonia tirolesa fue fundada por inmigrantes del norte de Italia, de la región trentina alto-adigio. Llegaron y fundaron la colonia tirolesa en 1890. Debido a la ultima crisis económica 2001-2002 los pobladores de esta colonia que siempre han mantenido lazos con la Provincia Autónoma de Trento (PAT) impulsaron distintos proyectos que tenían como objeto mejorar la calidad de vida de la colonia. Uno de esos proyectos fue la cría de conejos (cunicultura).
Para que le financien este proyecto construyeron una cooperativa. Solo para los descendientes de Trento........
Los financiamientos Vienen de la P.A.T para habitantes de la colonia Tirolesa, para que hagan los proyectos que tienen planificados.
Se debe devolver el cincuenta por ciento del financiamiento en dinero, sino también con los emprendimientos realizados, el otro cincuenta puede ser para invertir en otro micro emprendimientos como: vivero, humus, etc.
El Financiamiento es de 500.000 pesos para 16 familias, les dan galpones de 24m largo ,6m ancho, 4,5m alto, para 80 madres .Trabajan con los conejos californianos y neozelandeses.
También incluyen un veterinario va dos veces por mes),6 meses de balanceado, un curso de 200 horas, 60 horas era de cooperativismo de organización, de leyes, normas, etc. Y las demás para capacitación de criar conejos. Al alumno se daba 1$ por el 80% de asistencia.

Propuesta de intervención


Debido a la demanda de la cooperativa de crear un criadero de conejos…cunicultura.
Y la oportunidad de poder ser beneficiarios del plan manos a la obra decidimos crear un proyecto.
Para que cuando las oportunidades le permitan llevar el proyecto a cabo puedan contar con las herramientas teóricas precisas para realizarlo.

Plan manos a la obra

Es un plan nacional de ayuda socio económico para personas, para familias o grupos de más de tres personas. Este plan consiste en la entrega de una suma de dinero que ronda los $15.000 con la finalidad de la creación de micro-emprendimientos, disminuyendo por lo tanto el desempleo y la pobreza ayudando a fortalecer las economías regionales la economía en general.
Estos planes serán entregados a través de proyectos productivos a llevarse a cabo. Estos proyectos serán llevados al gobierno y este será quien decida que proyectos cumplen los requisitos y tienen más posibilidad de desarrollar


Proyecto productivo - cunicultura
Investigación de distintos aspectos relacionados a la cría de conejos, contactos con otras cooperativas, su modo de operar- y financiación.
Viabilidad del proyecto de la cooperativa quintas de San Carlos, según nuestra investigación